El deseo de Trascendencia

El deseo de Trascendencia

December 19, 20254 min read

Ya mencionábamos en el artículo “La naturaleza del deseo” cómo los deseos nos mantienen en movimiento constante de creación.

Comprendimos que los deseos que consideramos “negativos” nos muestran dónde mirar para sanar, y que aquellos deseos que percibimos como “positivos” o expansivos nos señalan hacia dónde queremos expandirnos. De esta forma, todos los deseos cumplen una función en nuestro propio despertar y en un mejor vivir, cuando somos capaces de escucharnos.

Este artículo es una invitación a explorar el deseo de trascender nuestra propia experiencia: aquello que existe más allá del deseo y algunas enseñanzas espirituales, junto con sus interpretaciones más comunes.

Uno de los deseos humanos más “elevados” es el deseo de trascendencia, que implica elevarnos por sobre nuestras limitaciones y estados contractivos de ser. En muchas culturas, trascendencia e iluminación son sinónimos. Pero, por sobre todo, este deseo habla de trascender el juego de la ilusión: la creencia de que estamos separados del Todo.

El deseo de trascendencia surge de forma natural cuando la experiencia de explorar los deseos que nos permiten vivir el mundo externo comienza a agotarse. Es entonces cuando aparece el impulso de volcarnos hacia el interior y formular preguntas que nos movilizan hacia el origen de aquello que crea nuestra realidad: nosotros mismos.

Aquí entramos en una segunda etapa. El deseo de trascendencia es lo que da origen a los buscadores espirituales. Preguntas como: ¿quién soy realmente? ¿qué es lo que verdaderamente quiero?, comienzan a emerger, dando inicio a un camino —corto o largo— de exploración interna y despertar a verdades más profundas.

La naturaleza del deseo es la insatisfacción, esa sensación de “esto no es todo”, de “quiero algo más”, que nos impulsa a seguir moviéndonos y buscando.

¿Cuándo dejamos de desear?

De cierta forma, siempre guiados por nuestros deseos, la trascendencia humana y la trascendencia de los deseos van de la mano. Cuando trascendemos la ilusión de la separación es cuando realizamos el Ser. Esto significa que la consciencia se reconoce a sí misma y comprende que todo lo que estaba buscando era su propia existencia.

Cuando esto ocurre, nos elevamos por sobre la percepción de separación y los deseos, tal como los conocemos, se disuelven.

Muchas enseñanzas espirituales contemporáneas malinterpretan la idea de que el estado de trascendencia carece de deseos. Enseñan que debemos dejar de desear para trascender, cuando en realidad es escuchando profundamente nuestros deseos como aceleramos el proceso de trascendencia. Es exactamente lo contrario.

Verás, incluso el deseo de dejar de desear es, en sí mismo, un deseo: un movimiento energético que dice “no soy esto que soy ahora”. Esto genera más separación y, además, una sensación de insatisfacción que contrae nuestros estados de ser. Esta interpretación ha causado un profundo daño en el bienestar interno de muchas personas a lo largo del mundo, especialmente en Asia, donde estas enseñanzas se originaron.

Para quien desea dejar de desear, una forma más eficiente de abordar este proceso no es intentar eliminar el deseo, sino comprender que el dejar de desear es una consecuencia natural de encontrar. Y encontrar puede darse de muchas maneras.

Una de las formas más efectivas es detenerse y simplemente ser. Como ya vimos, el deseo es movimiento; cuando nos detenemos y somos, conectamos con aquello que genera el movimiento en primer lugar: nosotros mismos.

Otra vía es que, a través de la realización consciente de nuestros deseos, no solo nos permitimos vivir una vida expansiva, sino que también vamos disolviendo gradualmente la energía de búsqueda, permitiéndonos habitar más plenamente en nosotros mismos.

Por sobre todo, confía en que todo lo que estás buscando es, en esencia, lo que ya eres. Oriéntate a escuchar tus deseos más profundos y a permitirte vivir plenamente esta experiencia humana. Y si la trascendencia es lo que te interesa, escuchar ese deseo será precisamente lo que te guíe hacia el encuentro.

¿De qué forma la Creación Consciente sirve a la trascendencia humana?

A través de realizar lo que queremos y de escucharnos profundamente, nos conectamos cada vez más con la esencia de lo que somos y aceleramos el proceso de dejar de creer que el bienestar se encuentra únicamente en lo externo. Esto no significa que no podamos disfrutar de lo externo, sino que dejamos de depender de ello.

Este proceso, tarde o temprano, despierta de manera natural el deseo de trascender para encontrarnos a nosotros mismos.

Estaré feliz de leer tus comentarios y de encontrarte en la Academia, junto a otros que están explorando estos temas en profundidad, superando sus limitaciones y creando vidas expansivas y significativas para sí mismos y para los demás.

Si quieres acelerar resultados internos y externos en tu vida a través de la Creación Consciente no olvides revisar nuestro Diplomado en Creación Consciente Transformación Personal clic acá.

Fundadora de Escuela Creación Consciente y Autora del libro Mereces todo solo por el hecho de existir con más de 15 años de experiencia enseñando metodologías de desarrollo personal.

Javiera Correa

Fundadora de Escuela Creación Consciente y Autora del libro Mereces todo solo por el hecho de existir con más de 15 años de experiencia enseñando metodologías de desarrollo personal.

Instagram logo icon
Back to Blog