empresa y creacionconsciente

Empresa y Creación Consciente

December 19, 20254 min read

La mayoría de nosotros tiende a conceptualizar la empresa como un ente separado del individuo: por un lado la compañía, por otro la persona. Sin embargo, la empresa es una extensión de quienes la crean y la dirigen. Desde esta premisa es posible dar un vuelco a los resultados de un negocio, si sabemos dónde mirar.

Creas tu realidad en todo momento. Esta es la premisa que sostiene la Creación Consciente: un enfoque que entrega contenidos, herramientas y metodologías para recordar de qué forma influimos constantemente en la realidad que nos rodea y cómo alinearnos de manera más rápida y efectiva con nuestros objetivos y metas.

Al igual que una empresa, la Creación Consciente busca resultados. Resultados en las personas y en su calidad de vida, devolviéndole al individuo la responsabilidad de ser creador de su propia experiencia. Dicho esto, la empresa puede entenderse como un conjunto de personas que la constituyen; en otras palabras, una co-creación.

De lo que debemos hacernos conscientes es de que, cuando una o más personas fundan una empresa, esta —al ser una extensión de sus fundadores— se impregna tanto de sus cualidades como de sus bloqueos. Y si bien se trata de una co-creación, existen actores que cumplen un rol más determinante que otros, como los dueños y el directorio, ya que son quienes toman las decisiones estratégicas.

Los sistemas de creencias de las personas que dirigen la empresa influyen de forma invisible en su funcionamiento en todo momento. Estos sistemas de creencias son programas —en su mayoría subconscientes— que condicionan la forma en que percibimos y vivimos la realidad. Se instalan principalmente en la infancia, a través de la educación y de diversas experiencias, y son responsables, en gran medida, de que seamos o no capaces de alcanzar los resultados que buscamos en la vida y en nuestros emprendimientos.

Entender las creencias con las que funcionas es comprender el mapa que define cómo construyes tu vida. Si cambias estos programas, cambia el mapa: cambian los resultados que puedes alcanzar y la forma en que los alcanzas.

La propuesta innovadora de la Creación Consciente para llevar una empresa al siguiente nivel no se centra únicamente en implementar nuevos planes de trabajo, mejorar el clima laboral o crear incentivos para los empleados —todo esto, por supuesto, importante—, sino en comprender una premisa fundamental: la empresa es una extensión de quienes la conforman. Desde ahí, el foco se pone en realizar cambios a un nivel más profundo: comprender y transformar la estructura interna de las personas que influyen y construyen la empresa, sus creencias, motivaciones y aspiraciones.

El secreto está en generar cambios internos para luego observar resultados en la realidad externa, o bien, en acompañar cualquier implementación externa con un trabajo interno consciente.

¿Cómo hacer esto?

Mi sugerencia es comenzar por comprender la importancia de los sistemas de creencias en tu vida y en todo lo que te rodea. Si es necesario, puedes apoyarte en un experto que te guíe en este proceso.

El siguiente paso es realizar un diagnóstico: comprender la situación actual de la empresa, identificar a los actores clave y definir los objetivos que se persiguen. Paralelamente, se deben observar y comprender las creencias individuales de las personas más influyentes previamente identificadas.

Estas creencias pueden clasificarse como limitantes o potenciadoras. Con esta toma de consciencia, es posible iniciar un trabajo de transformación a nivel personal y observar luego el impacto de estos cambios en la empresa en su conjunto.

Imaginemos, por ejemplo, que el diagnóstico revela que algunos miembros clave del directorio sostienen la creencia de que las personas no son confiables hasta que demuestren lo contrario. ¿Cómo crees que esta creencia, basada en la desconfianza, puede estar afectando la toma de decisiones, los contratos laborales, los acuerdos con clientes o el clima organizacional? ¿Cómo imaginas que serían los resultados económicos de un emprendimiento cuyo dueño cree que el dinero es la raíz de todos los males?

De la misma forma, la creencia subconsciente de que el esfuerzo es lo que da valor a las cosas influirá directamente en cómo se alcanzan los resultados. ¿Se logran con facilidad o únicamente a través del sacrificio y el desgaste? ¿Puedes imaginar la diferencia en una mesa directiva compuesta por millennials, donde el esfuerzo ha dejado de tener un valor intrínseco, y aun así se obtienen resultados extraordinarios? Estos ejemplos ilustran cómo las creencias modelan la realidad empresarial.

En conclusión, la Creación Consciente plantea que la empresa es una extensión de lo que eres. Por lo tanto, para generar resultados externos sostenibles y coherentes, es necesario observar y trabajar la estructura interna y subconsciente de las personas que la lideran.

Si quieres acelerar resultados internos y externos en tu vida a través de la Creación Consciente no olvides revisar nuestro Diplomado en Creación Consciente Transformación Personal clic acá.

Fundadora de Escuela Creación Consciente y Autora del libro Mereces todo solo por el hecho de existir con más de 15 años de experiencia enseñando metodologías de desarrollo personal.

Javiera Correa

Fundadora de Escuela Creación Consciente y Autora del libro Mereces todo solo por el hecho de existir con más de 15 años de experiencia enseñando metodologías de desarrollo personal.

Instagram logo icon
Back to Blog