
“Sin oscuridad no hay luz”: la trampa de los trabajadores de la luz
Los “trabajadores de la luz” son personas que trabajan en mantener la vibración personal y colectiva más en amor que en miedo. Millones de personas lo son sin saberlo, y estoy segura de que muchos de ustedes que me leen sí lo saben, ¿cierto?
Hoy quiero que analicemos una de las mayores trampas que te invalida para realizar tu trabajo acá de la mejor forma posible y que te mantiene creando y co-creando sufrimiento, frustración y dolor en tu vida.
Es la idea de que, para ser la luz que eres, debes “integrar”, “trascender” o “eliminar” toda oscuridad. Escucho continuamente frases como:
Entre más oscuridad, más luz.
La oscuridad por la que estoy pasando sacará la luz que soy.
Debo ver / procesar / sanar mi oscuridad para ser luz.
Mi camino espiritual es enfrentar mi oscuridad para ser luz.
Debo absorber la oscuridad del mundo para que haya más luz (mártir).
Esta creencia es una de las mayores trampas para los “trabajadores de la luz”. ¿Por qué? Porque tú eres creador de tu realidad. Y si crees que debes “superar” o “integrar” la oscuridad, entonces la vas a crear en primer lugar.
Es la historia que necesitas contarte para darte permiso para ser la esencia que YA ERES. ¿Me sigues?
Un trabajador de la luz es alguien que conecta con su esencia de LUZ y la expresa.
Cuando le preguntas a cualquier persona que se ha iluminado (realización del ser), lo que emerge es: “se realiza lo que soy”. Y esto es luz, gozo, nirvana, etc.
Si yo fuera alguien que trabaja para la oscuridad, me preguntaría: ¿qué puedo hacer para que las personas que trabajan en la luz no sean efectivas? Les daría una creencia, algo que las haga crear —sin que yo tenga que hacer nada— situaciones que disminuyan su luz.
¡BINGO! ¿Qué tal si les hago creer que deben pasar por la oscuridad para ser su luz? Si creen eso, van a crear oscuridad. Perfecto: un ser de luz en oscuridad sufre, se desempodera, tiene menos influencia en otros y en su realidad. ¡Qué excelente plan!
¡Y funcionó!
Miles de personas —entre ellas profesores de yoga, terapeutas y guías espirituales— no solo sostienen esta creencia, sino que además la propagan (no digo todos, pero sí es bastante común en el rubro).
La escucho en amigas que practican yoga diciendo frases como: “todo lo malo que me ha sucedido es para ser más luz”.
La escucho en frases sobre el coronavirus: “toda esta oscuridad va a traer lo mejor de nuestra luz”.
La escucho en personas maravillosas justificando su sufrimiento por “el bien de tocar aspectos profundos (luz) de sí mismas”.
La escucho en parejas que he tenido, donde si todo va “demasiado bien”, entonces no podrían “trabajar su oscuridad”. Indudablemente crean el drama o la excusa que nos separa, basada en esta creencia tan destructiva.
Te cuento el caso de una clienta que había creado circunstancias bien oscuras en su vida.
Era una clienta maravillosa, de pura bondad y buena onda. En una sesión descubrimos la creencia: “debo integrar la oscuridad para poder ser luz”.
Cuando le pregunté cómo era ella antes de estas situaciones, me dijo: “pura luz”.
Entonces surge la pregunta obvia: si eras pura luz antes de crear estas circunstancias, ¿por qué creaste estas circunstancias para volver a ser luz? Esa comprensión la liberó.
“Pura luz” es lo que ERES.
Hoy quiero invitarte a desafiar esta creencia. Te invito a cuestionarla: ¿dónde la aprendiste? ¿Quién te la enseñó? ¿La leíste en un libro de alguien que la leyó en otro libro, que la escuchó de alguien que la escuchó de alguien más? ¿Qué te hace sentir esta creencia?
Y también quiero invitarte a preguntarte: ¿qué es oscuridad para ti? ¿Es oscuridad un pensamiento negativo? ¿Es oscuridad odiar a alguien, cuando eso puede ser solo un mecanismo de respuesta ante la idea de que fuimos heridos? ¿Es el sufrimiento oscuridad? ¿Es ser “mala persona”?
Y luego: ¿cuáles son tus ideas sobre la luz? ¿Es ser luz ser “buena persona”? ¿Y qué significa realmente ser buena persona?
Es simple: esta creencia va a crear sufrimiento en tu vida, distanciamiento y dolor. Eso es baja vibración, y la esencia de lo que eres es alta vibración.
Un trabajador de la luz que baja su luz simplemente sufre y no hace lo que vino a hacer acá: existir en luz.
¿Ves cómo te desempodera esta creencia?
Sé que muchas personas han basado su identidad y su sentido de vida en esta creencia. ¡Es la base de su profesión o de lo que profesan! Y sé que no se siente bien cuando caen las creencias que sostienen nuestra identidad. Si este es tu caso, respira. Paso a paso. Pregúntate qué creencia expansiva puedes instalar para reemplazar esta creencia-trampa en tu vida.
Te invito a cuestionar tus creencias, en especial las “espirituales”, porque hay muchísimas que parecen positivas, pero te limitan profundamente a la hora de crear una vida expansiva.
Me encantaría saber qué emerge en ti cuando realices estos simples ejercicios.
Tu esencia ES luz. Sé lo que ERES y vive una vida plena.
Si quieres acelerar resultados internos y externos en tu vida a través de la Creación Consciente no olvides revisar nuestro Diplomado en Creación Consciente Transformación Personal clic acá.
